Devaneos de una pequeña exploradora amateur fuera de su hábitat original

domingo, 24 de marzo de 2013

Vida en la capital

Que pasa!!!

Pues aquí sigo por las Américas!. Hoy, como es Domingo, salimos a comer fuera y elegí una señora hamburguesa de 3 pisos, de esas que jamás se me habría ocurrido pedir en la vida, pero como estoy aquí, que viva la pepa. Cuando me levanté podría haber salido rodando cual armadillo hecho una pelotita.


Y es que la comida en este pais es un tema aparte.

El otro día mi tía me animó a ir con ella y otra amiga al "Store", y nada,  pa allí nos fuimos. El sitio resultó ser un almacén gigantesco para comprar al por mayor, petado de gente. Para poder entrar en este lugar tienes ser socio y enseñar el carné a la entrada, esto es, pagar unos 100 dolares anuales por poder mantener la membresía. Aunque, al comprar con frecuencia, al final del año te devuelven el 5% de lo que gastaste, así que más o menos, te sale gratis el ser socio. El lugar es tan grande como un ikea,y tiene comida, ropa, juguetes...de todo. Yo estaba alucinada haciendo fotos de un sitio para otro, la gente debió pensar que nunca en la vida me sacaron de casa o que era mongolita. Luego, en cada esquina había como una especie de stand con una persona que tenía bandejas con muestras de productos para que las probases. Es decir, tú te vas a hacer tu compra, compras al por mayor para 3 meses o por si unos alienígenas invaden el planeta y te tienes que esconder en el bunquer subterráneo de los Flanders  y de paso te pones las botas comiéndote todas las muestras de todos los mostradores que te ofrecen, desde quesos hasta carnes. En serio, yo llego a tener esto en Compostela y mis amigas y yo recolectamos la cuota anual simplemente para zampar de gratis. Orgullo gorrón español.



El caso es aún por encima tienes a la salida una especie de área para comer, donde tienes comida rápida bastante barata y te venden vasos para rellenarte la bebida todas las veces que quieras (que en eso también se parece al ikea), aparte de tremendos batidos de fruta y helados. Que me encantó el sitio, vaya.


Y ese mismo día por fin iba a conocer lo que era la vida nocturna en DC! O por lo menos en uno de sus barrios, la U street. Así que quedé con unas chicas que conocí a través de mi tía, y cogimos el metro para llegar a tal ansiada zona de marcha. Resulto que fuimos a un lugar que había sido recomendado por la amiga de una, y tras guardar una pequeña cola, veo que empiezan todas a sacar sus pasaportes. Adivinad quien no había traído el suyo, la menda lerenda. Así que tras comunicarme con todas y darles la gran noticia se miraron las unas a las otras horrorizadas, porque no íbamos a poder entrar en la mitad de los sitios. O eso, o me dejaban al lado de una farola con un cartel "Forever alone" y se iban a vivir la party loca. Gracias a dios eligieron la primera opción, asi que saqué DNI a ver si colaba, y coló. Entramos en un sitio super chic con mil lamparas, más oscuro casi que el maykar, lleno de mesas y enseguida una chica muy esbelta nos acomodó en una. La pinta de la gente parecía sacada de un videoclip de P.Diddy y tras 15 minutos sin atendernos ni cristofer, cogimos la puerta y nos fuimos. Vaya primer éxito, pero lo bueno de verdad estaba aún por llegar.

Entramos en otro sitio que tenía la música pumchim pumchim altísima y que estaba lleno de treintañeros con las camisas casi abiertas, bailando el baile de enroscar la bombilla y los patitos cua cua. Me pedí una cerveza que me costó 8 DÓLARES y al dar el billete casi lloro. Al menos me dará un buen cervezón,pensé,  pues no, una amstel, y además light. En fin.

El caso es que la cosa se empezó a animar y empezaron a llegar más gente de nuestra edad y chicos queriendo conversar. Llego uno bien simpático que me chapurreo unas palabras en castellano que había dado en el instituto y que me dijo que le hacía mucha gracia mi acento. Tanto que al decir 2 palabras el tío se tronchaba de risa literal con mano en la barriga incluso, diciendo esto es muy divertido. Pensé en estamparle la cerveza y preguntarle si ahora le parecía divertido, pero deje mi vena psicópata a un lado y me limité a sonreir y mandarle mentalmente una maldición celta sacada de los pueblos más lejanos antiguos de Cuntis por lo menos.

El caso es que el sitio se abarrotó, nos empezamos a agobiar, y decidimos coger el metro porque eran ya las 2 y a las 3 cerraba y la mitad los sitios también. Al llegar a mi parada, tenía que coger un taxi, así que allí fui. El taxista iba más lento que el caballo del malo, y tras 2 cervezas de 8 dolares me quedaba poca pasta, así que iba sentada en el medio mirando como iba saltando el taximetro y sudando la gota gorda debajo de mi abrigo. Aquí hay una tradición de propinas para los taxistas, no como en España que rateamos hasta el último céntimo posible, por lo cual si eres más agarrado que un mono a un columpio, la llevas clara. Yo no veía el momento en que apareciese la puerta de mi casa y poder darle el dinero. Ya me imagina al tío que tenía cara de delincuente nacional, cerrando los pestillos "de aquí no sales hasta que me des mi propina". Pues sudando estaba cuando el tío me anuncia que se ha perdido. ¿¿Qué me estás contando?? y el tío sigue avanzando despacio mirando los portales de las casas y el contador ya loco, fuera d órbita. Yo intentandole explicar al tío en inglés, español, turco, griego, que el número de mi casa ya lo habíamos pasado y el muy cabrón haciendo que no me entendía para cobrarme más pasta. ¿¿!!!@@@@@@!!!! Al final me dejo en la puerta de mi casa, le di 10 dolares que era todo lo que me quedaba y menos de lo que me costó el viaje, sin ni siquiera esperar a que los contase y corrí cual adolescente hacia las escaleras de mi casa con llave en mano y susto en corazón. 

Veredicto final: me voy a chapar el camino de la estación a mi casa para que no me timen tantísima pasta, y si hace falta me lo tatuo en plan Prison Break. He dicho. 

El jueves me voy a pasar la semana santa a Miami así que probablemente os escriba la próxima vez desde allí.

Deica loguiño!! :D


miércoles, 20 de marzo de 2013

Lost in DC

Que pasa!!

Tras días en los que la gente me daba por muerta, aquí estoy. Los niños estuvieron malitos, por lo cual yo que las pillo todas al vuelo, pues también. Así que estuve de encierro casero, viendo dibujos por un tubo. Ahora ya puedo decir que tengo el nivel de inglés de Dora la Exploradora. "What is it? It's a yellow duck!!! Madre mia...

Pues hoy que todo apuntaba a ser un día tranquilo y soleado me decidí a salir de excursión. Me hice un sandwich que metí en una bolsita (que americana me sentí), un zumito, unas galletitas y ala, a pasear. Mi tía me dejó en el centro de DC con unos mapitas y unas indicaciones y ¡a la aventura!.

Resulta que en el centro de DC está lo que llaman el National Mall, que es una super explanada de hierba enorme que está rodeada por museos de todo tipo gratis (porque pertenecen al "Smithsonian Institution" y están financiados por el gobierno), monumentos nacionales y hasta hay un puestecito como en los que venden helados, pero de McDonalds (increible).  Toda esta zona está limitada, en un lado por el Capitolio, y en otro por el Lincoln Memorial, y más o menos en el medio, está el famoso obelisco que llaman Washington Monument. 

Mi primera parada fue en el Air and Space Museum. Lo primero que me llamó la atención (aquí se demuestra el poco rodaje de museos internacionales que una servidora tiene) es que todo el mundo tiene que meter su bolso o mochila en un escaner como los del aeropuerto y pasar también un detector. El sitio es inmenso, y tiene colgados aviones por todo el techo, como su nombre indica está dedicado a todo lo que sea aviación y naves espaciales. Dentro había muchísimos grupos de chicos liderados por monitores que los llevaban de tour. Me sentí contenta y feliz de por fin no tener que llevar un grupo de chavales, ya que la última vez que estuve en un museo el verano pasado, yo era uno de esos monitores,y se nos habían perdido 2 chavales ( y estamos hablando de la casa de los peces de A Coruña, que al lado de esto es enana), por lo que al llegar al bus casi nos da un parraque. 




 Como yo del tema no controlo mucho, me di una vuelta rápida (es decir 1h porque es gigante), parando para ver los aviones que utilizaron en la segunda guerra mundial, y una replica de una nave espacial por dentro. Nota mental: culturizarse un poco más sobre esto que en un museo tan gigantesco algo tienes que reconocer.



Luego se me ocurrió caminar hacia el Capitolio, que alberga las 2 cámaras del congreso. Aunque yo más bien lo recordaba siendo destruido por naves alienígenas en Independence Day Una vez allí había una manifestación increible delante, y como no he llegado aún con Dora la Exploradora al tema de las manifestaciones, pues no me enteré ni papa de lo que decían, pero al menos parecían contentos. Le pedí a un japonés con cara de majo que me hiciera una foto, desde aquí le doy las gracias por no haber salido corriendo con el móvil, que es uno de mis grandes temores en esto de hacer turismo en solitario. Por eso la mayoría de fotos que tengo en el álbum son de mi cara tamaño poster y algun monumento simpático detrás. 



Para terminar la mañana (que caminando entre tanto parque pasa volando), pensé que sería buena idea, por si en las próximas semanas me encuentro un joven casadero millonario patriota americano, saberme al dedillo nociones básicas históricas, así que que me dirigí al American History Museum. No vaya a ser que metiese la pata en alguna de esas interesantes conversaciones que yo pudiera tener con copa de selecto champán en mano en la inmensa terraza de una de sus catorce mansiones de verano por todo el mundo.



Allí me perdí entre todo lo que ese museo puede ofrecer, exposiciones de todas las guerras en las que este país ha participado, como se desarrolló la industria, la forma de vida, e incluso la comida! Estaba por ahí echándole un vistazo a todo, cuando me dí cuenta de que no me iba el wasape (en este pais no tengo línea, solo wifi público), por lo cual no podía mandarle un mensaje a mi tía para que me viniera a buscar. Además no me había quedado clara la parada de metro donde debería bajarme, y luego no sabría que bus coger para llegar a casa. PÁNICO COMPLETO. Tras observar a un negrazo de pelo afro con peineta incrustada (a lo Scary movie),y darme cuenta de que también me había dejado mi diccionario regalado con mantequillas en casa, pensé dios santo, porque leches siempre me pasaran estas cosas a mí. Prácticamente ya podía ver mi cara en los cartones de leche con un WANTED por todo el país, y a mi madre llorando con mi foto de la graduación en la mano en espejo público. (porque el programa de Paco Lobatón ya no existe, claro). 

Finalmente se me ocurrió la gran idea de a través de facebook contactar con un colega que casualmente estaba conectado y le pudo mandar wasapes a mi tía y que así me viniera a buscar sana y salva casi con un cartel con mi nombre. Lección aprendida: mañana comprar una patata de móvil prepago para que no llegue al extremo de infarto de miocardio, menos mal que me quedan semanas aún aquí para ver todo lo que esta tremenda ciudad alberga!

¡¡Deica loguiño!!

sábado, 16 de marzo de 2013

Sana y salva en terreno yanki

Tras 22 horas ¡¡¡ 22HORAS !!! Aquí me encuentro. Estoy por fin viva, y caminando por suelo americano. Hubo momentos en los que verdaderamente pensé que nunca llegaría a mi destino final. Pero como dice Manolito Gafotas, empecemos por el principio de los tiempos:

Tras despedirme de mis queridos padres en Vigo, volar a Madrid sin nada destacable, aquí viene lo bueno, los ochomil controles de Barajas. Tras pasar el mítico que pasa todo el mundo, que me mirasen el pasaporte 2 veces, y llegar por fin al ala del aeropuerto en la que se encontraba mi puerta de embarque, que estaba en la otra punta del aeropuerto (llegué como si hubiese hecho la marcha ASPANAEX, con la lengua fuera y cargada de cosas), me dice la azafata, oh te ha tocado un (con voz de hombre de negro), CONTROL ALEATOOOORIOOOOO. La señora que era más seca que un bacalao, se fue con mis billetes a no sé donde, volvió y me dijo si tendría algún inconveniente en hacerme ese control. Como para decirle que no a la tía, seguro que si me negaba ya tenía a cuatro policias nacionales apuntándome con la pistola y un puntito láser desde arriba en mi cara.

El caso es que el control aleatoriooooooo estaba en la otra punta del ala, y pensé en serio que o me remolcaban o no llegaba con todas las cosas encima, más abrigo, bufanda etc. Aparte la policia que me guiaba iba a 100km/h. Podrían haberle dado un dorsal y haberla patrocinado a la tía. Al llegar tuve que meter todas mis cosas en bandejitas como siempre, pasar el pc y la maleta de mano por la maquina y me dispuse a caminar hacia ellas cuando me dijeron EH! a quitarse ropa. Así sin más , sin unas copitas antes ni leches. Así que nada me quité los zapatos, las sudadera, la chaqueta, y quede en manga corta tiritando con la losa fría debajo de los pies en calcetines. Resulto que el agente que estaba mirando las maletas en la pantallita era también mujer, me vio temblando como una hoja, y se apiadó de mi. "Pobrecita, está tamblando, ponte la sudadera linda". El chico que tenía atrás,parecía no haber comido un bistec en su vida, por lo cual también debía tener un frío enorme se la empezó a poner, y le dijo "TU NO!! solo ella". El chico me miró con cara de, que suerte ser mujer, y yo me sentí mejor que las chicas de los anuncios de evax fina y segura. 

Pero tras colocarme todas las capas de ropa, me esperaba lo mejor de todo. Un agente que parecía sacado de una tribu india sioux estaba con mi maleta de mano delante y una sonrisa "vamos a abrirla y a sacarlo todo". Me quedé blanca, y recordé los esfuerzos dignos de tetris que había hecho el día anterior para que cupiese todo. Aparte el tío iba sacando cosas y comentando, "oh que bonitos estos gorros de animales", "oh que gracioso el peluche"...por lo cual me alegré de no haber metido ningún tipo de ropa interior.

El caso, tras haber pasado todo con éxito, tenía que esperar las 2 horas de retraso con las que iba el vuelo, así que le eché pokerface y me senté al lado de una pareja de señores mayores que resulta que eran de extremadura, emigrados a USA desde muy jóvenes, y me contaron toda su historia, por lo que no tuve tiempo de aburrirme.

Ya en el avión (vaya avión) me tocó al lado de un señor, que tendría unos cuarentalargos y con el que estuve hablando todo el viaje, (cuando no dormía o veía la tele tenía delante). Iba a NY por negocios, tenía dos hijas, una de mi edad, y debí de recordarle a ella, porque una vez llegado a NY, me ayudó a pasar los controles (que no eran para tanto), me llevó hasta mi puerta de embarque a DC y hasta me invitó a un trocito de pizza con un agua. Un tío muy riquiño, le di las gracias por todo y ahí quedé abandonada en la puerta de embarque. El vuelo venía con 2h de retraso también (que raro). Así que me acerque al mostrador para pedir asiento, y el tío que me atendió, resulto tener familia gallega y hablar español! y aún por encima también era psicólogo! así que ya rellené hora y media de mi espera hablando con el tío. Creo que en mi vida hablé tanto de psicología (siempre evito el tema), pero dije o hablar o morirme en el asiento con esa gente que está semi desmayada o comiendo menús de hamburguesas enormes y cafés gigantes, así que le escuché todo el rollazo. 

Finalmente conseguí llegar a DC, con tan mala suerte, que como venía dormida en el avión ni me enteré de en que número tenía que recoger mi maleta facturada. Así que tras recorrerme todo el aeropuerto me encontré en una superficie inmensa con 15 cintas llevando equipaje, el móvil sin línea, sin rastro de tío, con cansancio acumulado y ganas de llorar. Recorrí de una punta a otra buscando la cinta que llevase mi maleta, pregunté a un segurata al que no entendí ni papa,cuando por fin,mi tío me encontró y gritó mi nombre. Casi lloro, por fin había terminado el viaje. Encontramos mi maleta y nos vinimos a casiña. Allí ya me desmayé en cama pensando, God Bless America, la que me espera. Integrarte y mejorar ese inglés o morir.

Deica loguiño!!


jueves, 14 de marzo de 2013

Nervios pre-jet lag

Diosssssssssss

Soy un mar de nervios e inestabilidad emocional. Tengo maletoncios listos, papeles en regla, pasaporte y dólares en bolso, palmera en la cabeza, maquillaje por si con tanto viaje me ven cara de ex-drogadicta ojerosa y me repatrian, mini diccionario de inglés que nos dieron con unas mantequillas (porque si le pido uno de los super pros a mi hermano es capaz de atarse a ellos con una cadena), la discografía entera de los Backstreet Boys y Los Chichos metida en el móvil, regalitos para la familia, tacones por si surge la ocasión (idea de mis increibles amigas), bikinis para MIAMI, un ejercito de ropa para todo tipo y estación, un llavero de la suerte de Jake el Perro ,mi queridisimo Pulpo, adaptadores de la corriente, y un largo etc de cosas sin sentido que metí, y que a ver si sirven para algo una vez allí. (los rastros en los garajes los domingos no están de moda?)

Muchas gracias a todos por vuestros mensajitos de ánimo, suerte y buenos deseos, solo espero que el que el policía que me encuentre en la frontera sea un negrata de 2 metros con sonrisa de mil dientes que nada más verme me diga "Ola que ase"...así para sentir la familiaridad de la cultura. 

Las próximas noticias que tengais os las daré desde el otro lado del charco!!

Deica Loguiño!!

lunes, 11 de marzo de 2013

Caos absoluto de preparativos

Que pasa!!!

Bueno tras la gran presión social a la que he sido sometida, (bueno, en realidad solo la de mi familia) he decidido abrirme el tan deseado por todo el mundo “BLOG” para relatar mis aventuras cuando cruce el charco. Os pido de antemano disculpas, porque es bastante cutroso, pero es que a mí esto de los diseños de blogs, se me da de pena, estuve mirando y comparando el de mi querido amigo Fernando Sánchez, www.nandocortos.com (SPAM!!) y unos cuantos más, y creo que es trabajo de chino, asi que ya fuchicaré a ver si puedo hacer de este sitio algo bonito (ohh!).

Pues bien, ya solo quedan 4 días y estoy en un estado caótico de nervios y mala leche que no me aguanto ni yo. Este estado de humor viene causado principalmente porque mis billetes, comprados en TRAVELGENIO (no uséis esta página nunca), fueron adelantados de hora así como 40 minutos porque les salió del bolo, por lo cual físicamente me era imposible pasar la frontera, que me hicieran la super ficha policial, el interrogatorio de a que narices vienes a este increible país, si fuese necesario que me cacheen buscando fardos de droga en todas partes (uhuhuh) y facturar la maleta e ir corriendo a buscar la puerta de embarque con todo el equipaje (que para 3 meses, os aseguro que telita).

Asi que tras hablar con un montón de teleoperadores, que me timaran con un 902 y amenazar casi con quemar la sede física de la empresa, por fin conseguí que me lo pospusieran 6 horas después. Sí, miraré pal aire unas horitas, pero al menos no me saldrá el estómago por la boca.

Y nada, aquí sigo de preparativo en preparativo...estoy algo nerviosa, y realmente la idea me impone, pasar 3 meses en otro país, en otro contienente con una cultura completamente diferente a la mía y lejos de mi familia y amigos, con los que he pasado todos estos años...pero así es la vida!! y espero que una vez allí pueda sacar el máximo provecho de la experiencia y venga cargada de historias para haceros reir que plasmaré de vez en cuando aquí para que tengáis noticias de mi, y no me olvideis.

Deica loguiño!!